RUIDO Y ACÚSTICA

PRINCIPIOS DE ACÚSTICA BÁSICA

¿Cuáles son los criterios para diseñar un silenciador acústico?

 

  • Acústico: El silenciador acústico debe ser capaz de atenuar el ruido entrante en la cantidad deseada, acorde a esto, debe expresarse como la reducción de ruido respecto a la frecuencia. Se debe de conocer el entorno donde se va a instalar el silenciador ya que el rendimiento acústico puede verse afectado por la composición del gas, la temperatura, la velocidad de flujo constante, etc…

 

  • Aerodinámico: El silenciador acústico  no debe crear caídas de presión muy grandes mientras el “conducto” esté en funcionamiento.

 

  • Geométrico: El silenciador acústico debe de ajustarse al espacio que haya disponible.

 

  • Mecánico: La durabilidad del silenciador acústico no debe de verse demasiado comprometida cuando trabaje con altas temperaturas, así como gases tóxicos que puedan erosionar los materiales más frágiles del sistema. Además, el silenciador no debe de requerir un mantenimiento elevado, pudiendo así no realizar mantenimientos durante largos periodos de tiempo.

 

  • Económico: Si un silenciador acústico se diseña bien, no será más grande ni con más materiales de lo que el sistema requiera. El silenciador no debe absorber más de lo que el sistema requiera para no incrementar los costes.

 

Normalmente estos criterios entran en conflicto unos con otros, por lo que es importante encontrar un método en el que todos puedan cumplirse y apoyarse de forma satisfactoria. Si quisiéramos ordenador los criterios por prioridad, los criterios geométricos y mecánicos son a menudo los más importantes por encima de cualquier otro. Las condiciones de funcionamiento y la geometría de los conductos deben de tenerse en cuenta ante todo, antes de poder predecir el tamaño o el grosor de los bafles, generalmente estos dos criterios los especifica el cliente y no hay muchos cálculos que deban realizarse, a excepción de que se ajuste todo al conducto y que el material escogido pueda cumplir las condiciones operacionales. Los criterios aerodinámicos y económicos están relacionados, si el criterio aerodinámico no se cumple, el criterio económico tampoco se cumplirá.

1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by