RUIDO Y ACÚSTICA

PRINCIPIOS DE ACÚSTICA BÁSICA

La frecuencia y las ondas (Sonido)

No, no vamos a hablar de la frecuencia cardíaca ni que es la frecuencia cardíaca, ni de la frecuencia respiratoria y tampoco de que es un polígono de frecuencia, sino mas bien de que es la frecuencia en el sonido y lo que a ello atañe.

Una onda es producida cuando un medio es perturbado. Cuando hablamos de un medio, podemos referirnos al aire, el agua, metales, tierra, etc… La perturbación produce una fluctuación en la condición ambiental del medio que se propaga como una onda que irradia hacia el exterior desde la fuente que produce la perturbación. Si por ejemplo usamos 1 segundo como un lapso de tiempo de referencia, el número de fluctuaciones por encima y por debajo de la condición ambiental (punto de equilibrio) por segundo, nos daría como resultado la frecuencia del evento. Se expresa en ciclos por segundo o hercios (Hz).

 

Para que esas perturbaciones puedan ser percibidas auditivamente por el ser humano deben de estar comprendidas entre 20 y 20.000 Hz ya que ese es exactamente el espectro de audición para los humanos. Si partimos con la frecuencia audible por el oído humano más baja (20 Hz) y la aumentamos con un ratio 2:1, el resultado es 40 Hz, lo que equivaldría a una octava. Si volvemos a duplicar el resultado de 40 Hz nos daría como resultado 80 Hz, este intervalo es también una octava pero que contiene como resultado el doble de frecuencia que la octava anterior. Aquí se puede interpretar que cada vez que duplicamos la frecuencia sucesivamente se produce un aumento de octava y cada octava más alta tendrá por consiguiente el doble de contenido espectral que la que está por debajo. Por este motivo se hace comprensible utilizar una escala logarítmica para representar la frecuencia.

frecuencia - Frecuencia y Ondas
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by