RUIDO Y ACÚSTICA

PRINCIPIOS DE ACÚSTICA BÁSICA

¿Qué son las ponderaciones y que tipos hay?

Cuando utilizamos el sonómetro o los medidores de ruido, a menudo nos encontramos con ciertas ponderaciones de frecuencia como “A”, “Z” y “C”, por lo que trataremos de explicar un poco cada una con la finalidad de comprender y saber para que se utiliza cada una.

El oído humano es más sensible a unas frecuencias que a otras, por ejemplo, somos más sensibles a las frecuencias comprendidas entre 500 y 6000 Hz, y menos sensibles a frecuencias graves (por debajo de los 500 Hz). Por lo que se las diferentes ponderaciones son creadas para intentar representar la sensibilidad del oído humano.

Ponderacion “A” (dBA)

Esta ponderación es la más común ya que se creó específicamente para que se asimilara por completo a la respuesta del oído humano. En los decibelios dBA, esta ponderación actúa en todo el espectro de audición humana, de 20 Hz a 20 KHz. Cuando obtenemos un valor en nuestro medidor con esta ponderación, vendrá expresado como “dB(A) o dBA”. Por ejemplo, de nada nos serviría realizar una medición de aislamiento acústico a ruido aéreo de una vivienda y tomar como referencia los valores obtenidos sin esta ponderación, ya que al ser menos sensibles a frecuencias graves, no percibimos por igual estas frecuencias, aunque en la sala receptora percibiésemos 90 dB en 100 Hz sin ponderar, el oído humano no interpreta realmente ese nivel a esa intensidad, por lo que la ponderación “A” penalizaría esa banda del espectro y la ajustaría al nivel al que realmente el oído humano la percibe.

Ponderación “C” (dBC)

Como bien es sabido y hemos explicado, la respuesta del oído humano varía dependiendo del nivel de intensidad del sonido. Cuando obtenemos niveles más altos, la respuesta de nuestro odio es mucho más plana, como se puede observar en la siguiente gráfica.

Este tipo de ponderación suele utilizarse en los equipos de medición sonora  para la medición de picos de señal, pudiendo así ajustar las correspondientes mediciones haciendo que coincidan con el límite de la sensibilidad del oído humano en todo el espectro de frecuencias.

Ponderación “Z” dBZ

Esta ponderación es la única que no posee filtros para medir el ruido. Nació con la idea de normalizar las ponderaciones lineales de los sonómetros, se encuentra comprendida entre los 10 Hz y los 20 KHz con una pequeña desviación sin incluir la respuesta del micrófono.

Ponderación “D” dBD

Esta ponderación se usa casi exclusivamente para medir el ruido de los aviones. Es utilizada para medir altos niveles de presión sonora.

 

En la siguiente tabla podemos observar 3 tipos de curvas de ponderación.

Captura - ¿Qué son las ponderaciones y que tipos hay?
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?