¿Cómo y dónde instalar un silenciador?

 In Blog de ingeniería acústica

¿Dónde se instalan los silenciadores acústicos?

En este articulo para el blog le explicaremos cómo y dónde instalar un silenciador acústico, siga leyendo para conocer las claves más importantes que deben conocerse antes de su instalación.

Los silenciadores de gran formato se instalan en la entrada y salida de instalaciones industriales, por ejemplo, en los sistemas de ventilación forzada de la industria minera, en la entrada de las torres de refrigeración o en las chimeneas de las centrales eléctricas para proteger al vecindario del ruido de las instalaciones.

¿Cómo y dónde se instala un silenciador acústico de ventilación?

Los silenciadores de gran tamaño también son necesarios para las instalaciones de ventilación en los espacios con altos niveles de presión sonora interna, por ejemplo, las naves de producción industrial o los conductos de ventilación del metro.

Para conseguir una atenuación del sonido de banda ancha, a menudo es necesario disponer de elementos silenciadores con dimensiones comparables a la cuarta parte de la longitud de onda del sonido que hay que atenuar (1/4 λ) . Por lo tanto, los silenciadores para el sonido de aproximadamente 1 metro de longitud de onda, deben estar divididos en varios elementos.

Los silenciadores más pequeños, compuestos por pocos elementos, se aplican en conductos y en sus aberturas, en máquinas individuales y en recintos para máquinas. Están equipados con aberturas que irradian sonido para la refrigeración, para la entrada y salida de aire o para el flujo de materiales.

Los silenciadores se utilizan ampliamente en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) para reducir el ruido de la ventilación y el ruido cruzado entre habitaciones. Por último, los silenciadores son necesarios para suprimir el ruido de soplado de las válvulas y las herramientas o máquinas neumáticas.

Tipos de construcción de un silenciador o atenuador 

Como ya hemos hablado un poco de cómo y dónde instalar un silenciador, también vamos a hablar de que tipos de silenciador.

Las aberturas y los conductos anchos de los edificios, las plantas y los recintos se compartimentan con elementos que silencian el ruido. La compartimentación lateral en una dirección mediante los bafles paralelos del silenciador da lugar a rendijas relativamente estrechas.

La partición en dos direcciones ortogonales da lugar a conductos paralelos, que son acústicamente similares a las rendijas. Otras formas de partición de grandes secciones transversales apenas se utilizan.

Las aberturas más pequeñas y estrechas de las máquinas, unidas al espacio libre o a los tubos y los conductos entre salas, pueden equiparse con cualquier silenciador formado por revestimientos de conductos absorbentes o reactivos.

La eficacia acústica de estos revestimientos puede conseguirse mediante elementos pasivos y material adecuados o mediante elementos activos que incluyan transductores electromecánicos. Se distingue entre revestimientos porosos e impermeables con respecto al flujo de gas.

Los silenciadores son más eficaces para el sonido de alta frecuencia cuando se colocan en los codos u otros elementos del conducto que desvían la dirección del flujo. Otro tipo de silenciador es el silenciador de soplado o de mariposa que afecta al flujo a través de una abertura mediante una considerable resistencia al flujo.

Los silenciadores de estrangulación van desde construcciones de gran tamaño para válvulas de gas y vapor hasta pequeños elementos atornillados para sistemas neumáticos.

Revestimientos de pared de silenciadores absorbentes y reflectantes

1: Pared del silenciador o plano de simetría

2: Mamparas

3: Material absorbente poroso o fibroso (por ejemplo, espuma de poliuretano, vidrio mineral o lana metálica)

4: Cubierta formada por vellón, lámina, alambre de malla, placa perforada de alta porosidad, en función de los requisitos operativos

5: Capa superior.

a) absorbente homogéneo

b) revestimiento dividido

c) resonador de Helmholtz formado por placa perforada o ranurada de baja porosidad

d) resonador de Helmholtz formado por cubierta de lámina

e) resonador de un cuarto de longitud de onda como rama lateral inclinada

f) resonador de un cuarto de longitud de onda como rama lateral plegada (dos casos con plegado simple y doble).

Requisitos y características de los atenuadores de ruido

El diseño de los silenciadores depende principalmente del espectro de frecuencias de la fuente sonora y de las condiciones de funcionamiento. Básicamente, los silenciadores con conductos de absorción pueden estar compuestos por grandes cámaras de absorción. Sin embargo, el espacio necesario y los costes son bastante elevados.

Un ejemplo de aplicación más adecuado es el revestimiento de pared absorbente de un conducto de ventilación del metro; donde se necesita atenuar el ruido de rodadura con componentes de alta frecuencia y tonales. Los requisitos especiales se satisfacen mejor con soluciones a medida.

Teniendo el cómo y el dónde instalar un silenciador, nos falta decir que la estabilidad de los silenciadores, es importante teniendo en cuenta las condiciones ambientales y la excitación de las vibraciones por la fuente sonora.

La estabilidad es completamente necesaria para los componentes de los soportes y el material absorbente con respecto a toda su estructura y posición.

Los requisitos de las construcciones sin fibras y con bajo riesgo de contaminación se pueden cumplir con los silenciadores resonantes y reflectantes.

Los silenciadores tubulares soldados son adecuados como construcciones especiales y robustas fijadas a compresores y válvulas.

Una característica importante para el diseño de los silenciadores es la transmisión flanqueada del sonido transmitido por la estructura.

La carcasa exterior de un silenciador debe tenerse en cuenta como vía de transmisión de las ondas sonoras y como un radiador directo del sonido transmitido por el aire. Internamente, los conductos y ranuras no amortiguados, por ejemplo, las juntas de dilatación, y el sonido transmitido por la estructura limitan el rendimiento de atenuación de un silenciador.

Esperamos que este artículo sobre cómo y dónde instalar un silenciador les haya sido útil, pueden visitar también nuestra sección de insonorización acústica para descubrir más información.

Si les queda alguna duda por resolver, no dude en ponerse en CONTACTO con nosotros.

Recent Posts
Contacta con nosotros

Ahora mismo no estamos por aquí... Pero puede mandarnos un email y le contestaremos lo más pronto posible.

Not readable? Change text. captcha txt
Barrera acústica transparente de vidrio
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?