- SILENCIADOR ACÚSTICO  | SILENCIADORES

SILENCIADOR ACÚSTICO

SILENCIADORES ACÚSTICOS ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

Varios silenciadores, Silenciador rectangular, silenciador de ventilación y silenciador cilíndrico. SILEN Y SISTEM Ingeniería acústica - Aislamientos acústicos - Silenciadores Acústicos- Acústica Industrial - Puertas acústicas. Fabricante de silenciador acustico. Como insonorizar una pared. Insonorización en madrid
  • El silenciador acústico se define como un filtro ubicado en  una sección de conducto  y se configura con intención de atenuar la transmisión sonora hacia el exterior u otra zona. Esto permite la circulación correcta de fluidos, sea  aire, gas o vapor.

 

  • La principal función de los silenciadores acústicos es la reducción de ruido no deseado ya sea principalmente, en motores, salas de calderas, de ventilación, compresores… así como, entre otras múltiples fuentes de ruido.

Conozca toda nuestra gama de silenciadores

¿Quiere descargar las fichas de nuestros silenciadores?

Fabricamos a medida cualquier tipo de SILENCIADOR ACUSTICO

Disponemos de una amplia gama de silenciadores acústicos. Somos capaces de concebir cualquier tipo de silenciador acústico a medida, así como poder garantizar cualquier tipo de exigencia que nos presente.

Podríamos definir un silenciador acústico como un sistema con una mínima perdida de carga, que en consecuencia permite la reducción del ruido al paso de diferentes tipos de fluido como aire, agua, gas, nitrógeno, vapor, oxigeno, entre otros.

Para diseñar y conseguir un equipo eficaz contra la reducción del ruido, debemos de conocer diferentes parámetros como la presión, la velocidad de salida, la temperatura, o el caudal.

Instalación de silenciador acústico rectangular de ventilación para salas insonorizadas

Finalmente podríamos definir un silenciador acústico como una porción o sección de un conducto que actúa como filtro acústico y que se configura o trata con intención de reducir la transmisión del sonido, permitiendo la circulación de aire, gas o vapor sin que este se vea afectado.

Soluciones para los problemas de ruido más complejos con garantía total.

SILENCIADOR REACTIVO

El silenciador acústico reactivo está diseñado por ejemplo, para los motores de combustión interna (Diésel o Gas), que tienen una problemática de ruido generada por las bajas frecuencias (31,5 a 250 Hz), y que no pueden solucionarse sólo a base de absorción, más bien requieren de un tratamiento mixto de desfase de onda y absorción.

En primer lugar, la entrada se efectúa en un elemento que desfasa la onda (cámara). Este elemento está complementado por un dispositivo de atenuación a través de la absorción.

En definitiva los silenciadores acústicos reactivos son utilizados para tonos puros, frecuencias determinadas o bajas y también para motores a combustión interna.

Las principales ventajas de éstos silenciadores son:

  • Bajo coste de fabricación.
  • Mínimo mantenimiento.
silenciador de conductos y silencio acustico

SILENCIADOR DISIPATIVOS

El silenciador acústico o atenuador acústico disipativo es utilizado para el control en frecuencias medias y altas. Su modo de funcionamiento es utilizando la absorción acústica mediante distintos materiales.

Probablemente, este tipo de silenciador sea el más clásico silenciador acústico de absorción, conseguido en mayor o menor medida por el coeficiente de absorción del material (material absorbente).

La atenuación o reducción acústica es producida al incidir el ruido en el material fonoabsorbente, generalmente, lana de roca mineral. La onda sonora pierde energía en este proceso. Es valido para medias y también altas frecuencias.

Resulta poco eficiente en la frecuencia de 125Hz, debido a que es típica de turbinas o motores y se considera de baja frecuencia (Más difícil de tratar).

Atenuador de ruido rectangular o de celdas paralelas que sirve para insonorizar recintos de ventilación

SILENCIADOR DE MATERIALES POROSOS

Los silenciadores acústicos de materiales porosos están basados en la atenuación del ruido, a través de la reducción de la velocidad de paso del fluido.

Están pensados principalmente para medias y también para altas frecuencias.

silenciadores conductos de aire acustica. Silenciador ventilacion y atenuadores de ruido. Silenciador para caldera y silenciador compresor

Silenciador acústico o atenuador acústico de escape motor a combustión interna

De tipo absorción y reactivos de 15 dB(A)  hasta 60dB(A). Soluciones de silenciador modelo SM de Silen y Sistem.

Silenciador de descarga vapor, silenciador de venteo

Los silenciadores acústicos de ventilación o purga reducen el ruido producido por la emisión de gases presurizados a la atmósfera, especialmente aire, vapor u otros gases como nitrógeno y oxígeno. Soluciones de silenciador SP de Silen y Sistem

Silenciadores  ventilación o atenuadores de ventilación o climatización

Los silenciadores acústicos para ventilación son del tipo absorción y de paso directo desde 15dB(A) a 40dB(A).  Su principal aplicación se centra en las instalaciones de ventilación y acondicionamiento de aire. Soluciones de silenciador SVR de Silen y Sistem

Atenuadores acústicos ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

RUIDO GENERADO POR FLUIDOS Y ACTUACIÓN DEL SILENCIOSO

El silenciador acústico se define como un filtro ubicado en una sección del conducto  y se configura con la intención de atenuar la transmisión sonora hacia el exterior u otra zona problemática. Como resultado obtendremos una circulación correcta de fluidos, ya sea  aire, gas o vapor con una correcta atenuación sonora.

MOTORES

-Escape de gases (salida del colector).

-Escape de gases (by-pass).

-Aspiración de motor.

TURBINAS GAS

-Escape de gases (tobera de salida).

-Escape de gases (by-pass).

-Aspiración aire combustión.

CALDERAS

-Escape de gases (salida de caldera).

-Descargas  de  válvulas (alivio, seguridad)

-Chimeneas

VENTILACION

-Natural.

-Forzada (aspiración, impulsión).

-Conductos (velocidad de flujo).

OTRAS  MAQUINAS

-Compresores (aspiración, impulsión).

-Soplantes (aspiración, impulsión).

-Bombas (aspiración, impulsión).

CLASES DE ATENUADOR ACÚSTICO O SILENCIADOR

Nos abocaremos a detallar las características de los silenciadores de la clase “Pasivos” que son los que utilizan medios físicos para la atenuación del sonido.  Se clasifican en función de su forma de operar en: reactivos, disipativos y de materiales porosos.

SILENCIADORES REACTIVOS

Silenciador escape diesel y conductos. Atenuador de ruido
Silenciador de motores escape diésel y gas

En los silenciadores reactivos la atenuación se produce, básicamente, por fenómenos de tipo reactivo en los que parte de la energía incidente regresa a la fuente propagadora del ruido debido al principio físico de la reflexión.  Los cambios de sección permiten obtener un gran número de reflexiones en el interior del silenciador por poseer singularidades geométricas.  Esto permite que se reduzca considerablemente el ruido existente sin necesidad de emplear material absorbente.

Este tipo de silenciador acústico es utilizado en su mayoría de casos para controlar las bajas frecuencias y seguidamente para atenuar drásticamente los espectros de tonos puros.

SILENCIADORES DISIPATIVOS

Silenciador de ventilación rectangular
Silenciador Acústico Rectangular

Los silenciadores acústicos disipativos se caracterizan principalmente por el hecho de emplear materiales absorbentes de gran superficie específica, especialmente en forma de fibra.

En primer lugar, su principal tarea es de disipar la energía de las ondas y lo hacen mediante la conversión de energía acústica en calor; además las paredes del conducto están cubiertas con absorbentes porosos, normalmente el material utilizado es lana mineral o fibra de vidrio.

Es recomendable para su óptimo rendimiento si mantiene una pequeña distancia entre el absorbente y la pared.

En realidad, los silenciadores disipativos son los más apropiados para atenuar ruidos ruido de alta frecuencia.

En consecuencia, el material absorbente es el encargado de mitigar el sonido; hay que tomar precauciones, sino seríamos capaces de evitar una posible obstrucción, como por ejemplo, en los silenciadores que transportan gases con polvo o material incrustado.

Sobre todo son utilizados generalmente en conductos de calefacción, ventilación o aire acondicionado.

SILENCIADORES DE MATERIAL POROSO

Silenciador para descarga, purga, alta presión y venteo.
Silenciador para descarga, alta presión, purga o venteo

Los silenciadores de esta clase poseen una superficie porosa, generalmente de material bronce o cerámica.

Ante todo, cuando los fluidos son transportados por el conducto, atraviesan el silenciador; por este motivo, disminuye su velocidad de salida debido al material absorbente ubicado en su interior, que es capaz de reducir notablemente el nivel de ruido.

Así pues, su efecto acústico es fundamental  para ser utilizado en la atenuación de medias y altas frecuencias.

Por esta razón, en Silen y Sistem contamos con silenciadores acústicos de la más alta calidad.

Ponemos a su disposición productos realizados a medida, que además, responden a cualquier tipo de exigencia.

Sea cual sea el tipo de fluido, (aire, vapor, oxigeno, nitrógeno, la presión del gas o la aplicación) disponemos de silenciadores que puede alcanzar hasta 60 dB (A) de atenuación. Contactanos

Banco de ensayos para la prueba de atenuacion de silenciadores acústicos

¿Cuál es el silenciador más usado?

Los silenciadores acústicos son dispositivos que atenúan los sonidos que fluyen a través de toda la trayectoria de propagación.

Cuando hablamos de estos dispositivos, la gente lo relaciona únicamente con silenciadores para coche.

El silenciador para coche consisten en tuberías con gases que conectan la salida del motor con una cámara de expansión o varias cámaras entre sí. Al final de la cámara de expansión va conectado el tubo de escape que todos conocemos. Básicamente, un silenciador de este tipo consiste en unas tuberías con varios cambios en el tamaño de su sección.

No solo existen silenciadores para coche, sino que existen muchos tipos de silenciadores como: silenciador para sistema de calefacción, silenciadores para ventilación, silenciadores para aire acondicionado, silenciadores para calderas, silenciadores para chimeneas y un largo etcétera.

Casi todos los conductos utilizados para ventilar salas de conciertos, operas, plato de tv, auditorios o palacios de congresos están equipados con silenciadores acústicos.

En muchas plantas industriales en las que por ejemplo, las mezclas de aire y gas se transportan por tuberías mediante sopladores, surgen graves problemas de ruido que suelen resolverse con silenciadores acústicos.

Si el problema no consigue resolverse por completo mediante la instalación de un silenciador, siempre podemos realizar un tratamiento acústico de insonorización en las tuberías que refuerce el sistema.

Conjunto silenciador de escape de motor para fluidos, vapor aire, oxigeno nitrogeno, etc...
Silencioso atenuador de ruido

Disponemos de silenciadores para:

  • Generador o grupo electrógeno
  • Escape motor
  • Motor
  • Generador
  • Escape o para tubo de escape de motor
  • Motor diésel y silenciador motor gasolina
  • Grupo electrógeno
  • Compresor
  • Bomba de vacío
  • Descarga fluido a la atmósfera
  • Venteo
  • Alivio de presión
  • Sobre-presión
  • Presión
  • Válvula de seguridad
  • Purga
  • Limpieza conducto
  • De alivio
  • Descargas Silenciador muestreo
  • Descargas Silenciador anti ruido
    • Ventilación
    • Silenciador rectangular
    • Climatización
    • Impulsión de aire
    • Silenciador cilíndrico
    • Ventilador
    • Ventilador centrifugo
    • Chimeneas
    • Conducto aire
    • Extractor de aire
    • Admisión de aire motor o turbina
    • Entrada aire radiador
    • Climatización

Conozca toda nuestra gama de silenciadores

Para cualquier duda, consúltenos.
Contacta con nosotros

Ahora mismo no estamos por aquí... Pero puede mandarnos un email y le contestaremos lo más pronto posible.

Not readable? Change text. captcha txt
Abrir chat
1
Hola, ¿Necesita asesoramiento técnico?