INSONORIZACIÓN, CABINA INSONORIZADA, AISLAMIENTO ACÚSTICO

INSONORIZACIÓN ACÚSTICA Y AISLAMIENTO ACÚSTICO

Insonorización Acústica y Aislamiento Acústico, Cabina Insonorizada, Recintos Acústicos y Encapsulamiento Acústico.

¿Qué significa insonorización? 

aislamiento acústico e insonorización acústica de motores y maquinaria ruidosa

Insonorización acústica y aislamiento acústico son las posibles soluciones de eliminar o atenuar el ruido que emiten las fábricas, locales o máquinas y así evitar que los sonidos indeseados salgan al exterior. Normalmente surge esta duda cuando nos preguntamos como insonorizar una habitación, insonorizar una pared, insonorizar un techo o  simplemente cómo realizar una cabina insonorizada.

Con la utilización de nuestros exclusivos y novedosos materiales evitamos que el ruido industrial que generan las máquinas penetre y distorsione el sonido en el local, sala o fábrica.

¿Por qué insonorizar o realizar aislamientos acústicos?

En cualquier entorno industrial, la reverberación que se genera en los interiores de las fábricas y el ruido reflejado de la maquinaria pueden superar muy fácilmente los límites legales y causar un serio riesgo para la salud.

Una vez acordada la visita a fábrica, nuestro equipo de ingenieros se desplaza al lugar con el equipo de medición. Estudiarán las diferentes fuentes de ruido existentes (medición «in situ»), con el fin de caracterizar las necesidades de la planta y realizar un estudio acústico para determinar las mejores soluciones acústicas.

Cerramiento acústico con silenciadores de ventilacion rectangulares

¿Por qué elegir nuestros paquetes de insonorización acústica?

Aislamiento Acústico. Reducción o atenuación de ruido desde 10 dB(A) hasta los 55 dB(A)

Aislamiento Acústico. Reducción de ruido desde 10 dB(A) hasta los 55 dB(A).

Sistemas de aislamiento antivibratorio, resistente a los choques y con control acústico

SISTEMAS DE AISLAMIENTO ANTIVIBRATORIO, RESISTENTE A LOS CHOQUES Y CON CONTROL ACÚSTICO

Eliminación de gases de escape y partículas en motores de combustión

Eliminación de gases de escape y partículas en motores de combustión

Control de entradas y salidas de aire insonorizado y opcionalmente con filtrado de aire

Control de entradas y salidas de aire insonorizadas y opcionalmente con filtrado de aire

Fabricamos cabinas acústicas para interiores y exteriores

Fabricamos cabinas acústicas para interiores y exteriores

Disponen de iluminación, ventilación, sistemas contra incendios, aire acondicionado, etc.

Disponen de iluminación, ventilación, sistemas contra incendios, aire acondicionado, etc

Servicio llave en mano de insonorización, ya sea de aislamiento de una pared, aislamiento de un techo o aislamiento de suelo

Servicio llave en mano

Diseñamos los diferentes accesos que faciliten el trabajo a operadores y personal de mantenimiento

Diseñamos los diferentes accesos que faciliten el trabajo a operadores y personal de mantenimiento

Pantallas Acústicas

 

Fabricamos, diseñamos, ensayamos e instalamos todo tipo de pantallas acústicas. Disponemos de instalaciones y tecnología para realizar los ensayos acústicos previos a la instalación que garanticen la atenuación deseada. Como resultado, en los últimos años hemos realizado varias obras en las que no solo hemos utilizado pantallas artificiales (las más comunes), sino también diferentes barreras naturales mediante pantallas vegetales o diques de tierra, ya que en ciertas ocasiones, tienen menos impacto visual. Para garantizar la obra siempre entregamos a nuestros clientes las perdidas por inserción que conseguimos con nuestras pantallas acústicas. Hacemos mucho hincapié en esto, ya que las pérdidas por inserción son una magnitud extrínseca de las pantallas acústicas, debido a que en los cálculos influyen las dimensiones, los materiales, la topografía, los factores climáticos, la ubicación…

Materiales de nuestras pantallas acústicas

Las pantallas acústicas y cerramientos acústicos están disponibles en una amplia gama de colores estándar y de diferentes acabados. Estos incluyen:

  • Aluminio
  • Acero galvanizado/inoxidable
  • Acero con recubrimiento vinílico
  • Acabado en poliéster pulverizado (PPC)
  • Hormigón
Planta industrial con insonorización completa. Todo el estudio acústico realizado ha determinado un descenso importante del presupuesto acústico para obra. Insonorizar habitación e insonorizar pared. En la imagen se muestra una cabina insonorizada y como insonorizar techo
Pantalla acústica de color verde. Instalada en una fabrica industrial con problemas de ruido en los lindes de la parcela. Con la instalación de esta barrera acústica se consigue cumplir la normativa de ruido. Paneles insonorizantes de color verde para insonorizar pared

Aplicaciones de los cerramientos acústicos

Cabina insonorizada en un entorno industrial

Los cerramientos acústicos son apropiados para aplicaciones industriales que incluyen:

 

  • Cerramientos de compresor: ofrecen una solución sencilla y económica para reducir el ruido de los compresores de aire y conseguir un buen aislamiento acústico.
  • Insonorización de motores diésel y gas: forma una barrera muy eficaz contra los generadores y las máquinas ruidosas.
  • Marquesinas acústicas para trabajadores: permiten una insonorización excepcional y crear un espacio de trabajo confortable para los trabajadores en el seno de una unidad industrial o de producción.
  • Cubiertas acústicas correderas: Aíslan todas las emisiones acústicas de las instalaciones industriales y facilitan el acceso para el mantenimiento o la sustitución de componentes sin perturbar el aislamiento acústico. Una sola persona puede manejar fácilmente las piezas deslizantes.

Componentes de los cerramientos acústicos

Cerramiento acustico. Insonorización de maquinaria mediantes paneles absorbentes y ventana acústica. Insonorizar pared insonorizar habitación e insonorizar techo mediante una cabina insonorizada

COMPONENTES DE LOS CERRAMIENTOS ACÚSTICOS

 

  • Paneles acústicos absorbentes del sonido: reducen el ruido y la reverberación en los edificios mediante el aislamiento acústico. De esta forma, pueden fijarse a las paredes o colgarse del techo como amortiguadores. Obtenga más información sobre cómo los paneles acústicos absorbentes de sonido reducen la contaminación acústica en los entornos industriales.
  • Puertas acústicas: contienen y reducen las emisiones de ruido de las zonas de producción y evitan que el ruido repercuta en las comunidades vecinas.
  • Ventanas acústicas: proporcionan acceso visual para supervisar las líneas de producción y los procesos a una distancia segura de la maquinaria y los equipos ruidosos.
  • Acondicionamiento Acústico: paneles absorbentes del sonido reducen el tiempo de reverberación en las cabinas acústicas.
Cabina acústica en una fabrica industrial mediante paneles fonoabsorbentes de gran tamaño. Cerramiento insonorizado mediante paneles insonorizantes y placas insonorizantes. En esta obra explicamos al cliente como insonorizar el cerramiento acústico y como insonorizar el techo y como insonorizar pared y todos los elementos.

Ruido en las instalaciones

Obviando la inmisión por ruidos ambientales del exterior, se deben cumplir los objetivos de calidad acústica en los interiores, estos se refieren además a la inmisión por el ruido generado por las maquinas en los edificios o plantas industriales.

 

Las instalaciones deben de verse de dos puntos de vista.

  1. Primero, desde el diseño, cuando hay por medio maquinaria ruidosa, se debe de limitar la potencia acústica de los equipos en cualquier instalación, con el fin de no sobrepasar los objetivos de calidad acústica en los interiores de los edificios o plantas industriales.
  2. Desde un punto de vista completamente constructivo, hay que dar una serie de condiciones constructivas que limiten la transmisión de ruido y de vibraciones a través de las sujeciones o puntos de contacto de las instalaciones y los elementos que conforman la construcción.

Mecanismos de absorción

Cuando tratamos acústicamente un local, una habitación o una fábrica hay que saber de qué forma se disipa el sonido. De hecho, el sonido como energía acústica tiene dos formas de transformarse, en energía calorífica y energía mecánica.

 

Transformación de energía acústica en calorífica:

  • Por lo general, son sustancias blandas y homogéneas que se deforman con facilidad al chocar sobre ellas la onda de presión y a la cual sustraen energía para deformarse. De esta forma, la onda no penetra apenas.
  • Materiales porosos en los cuales la onda penetra y se disipa en el interior por fricción con las paredes de los canales existentes en el material. Disipa la energía cinética.

 

Transformación energía acústica en mecánica.

  • Como resultado de utilizar resonadores y placas vibrantes.
insonorización acústica y aislamiento acústico. como insonorizar una pared mediante paneles insonorizantes y espuma insonorizante. Apantallamiento acústico de una fabrica mediante un cerramiento acústico industrial.
Insonorizar habitación mediante cerramiento acústico y su correspondiente cabina insonorizada. Apantallamiento acústico de una fabrica mediante un cerramiento acústico industrial.

Tipos de materiales acústicos

Vamos a presentar un cuadro con los principales tipos de materiales absorbentes en consonancia con los procesos y diferentes mecanismos de degradación de energía acústica.

Diagrama de principales materiales absorbentes segun sus procesos y mecanismos de degradación. Absorción acústica

¿Cómo eliminar el ruido de una máquina, motor o cualquier generador de ruido estacionario?

  • Primero, si la maquinaria que vamos a instalar no es de gran tamaño deberá ser instalada sobre soportes antivibratorios elásticos. Puede que en algunos casos en los que los equipos sean de gran tamaño o que no posean una base propia lo suficientemente rígida para resistir los esfuerzos causados por su propio funcionamiento, se deberá instalar una bancada de inercia. La bancada de inercia también es una buena opción cuando se necesite la alineación de sus componentes, como por ejemplo del motor y el ventilador o de una bomba y el motor.
  • Segundo, las bancadas de inercia suelen ser de materiales específicos como el hormigón o el acero, gracias a estos materiales conseguimos la suficiente masa e inercia para evitar el paso de vibraciones al edificio.
  • Tercero, todos los soportes antivibratorios y conectores flexibles que cumplan la UNE 100153 IN se consideran válidos para su instalación.
  • Cuarto, deben instalarse conectores flexibles tanto a la entrada como a la salida de las tuberías de los equipos. (En la medida de los posible).
  • Quinto, se deben utilizar silenciadores acústicos en todas las chimeneas de instalaciones térmicas que en su interior lleven dispositivos electromecánicos para la extracción de productos de combustión.
Descripción completa de como insonorizar una maquina mediante diferentes elementos como silenciadores acústicos. ¿Cómo insonorizar un motor mediante un cerramiento acústico?

¿Qué es la absorción?

  • Se calcula el coeficiente de absorción, ya que es la relación entre el sonido que absorbe y refleja un material.
  • Su símbolo es el α
  • La unidad de medida es el “Sabine” y corresponde a 1 m2 de material acústico o aislante acústico.
  • Sus valores siempre están comprendidos entre 1 en caso de absorción total y 0 que sería correspondiente a un material totalmente reflectante.
  • Los valores de los coeficientes de absorción están directamente en relación con las propiedades físicas de los materiales y siempre varía en función de la frecuencia que incida sobre él.
  • Para obtener la absorción de cualquier material (Alfa), hay que multiplicar su coeficiente de absorción por la superficie del material S, tal y como se muestra en la siguiente imagen.
formula de absorcion alfa es igual a la energia absorbida entre la energia incidente sobre un material

Coeficiente de absorción alfa

Si queremos medir el coeficiente de absorción de un material absorbente o acústico, la forma mas fácil sería con un tubo de impedancia.

Colocamos en un extremo dentro del tubo de impedancia la muestra de material absorbente y dirigimos una onda acústica hacia su interior, podemos medir la relación la onda estacionaria.

Con la siguiente formula podemos calcular el coeficiente de absorción del material introducido:

calculo formula coeficiente de absorción material acústico

Para poder entender las abreviaturas matemáticas de las fórmulas les dejamos el significado de cada una:

Wi = potencia que incide en una superficie [W]
Wa = potencia absorbida por la muestra [W]
Wr = Wi Wa = potencia en el sonido reflejado [W]
αs = coeficiente de absorción de la muestra [sin unidades]
a0 = coeficiente de absorción de la habitación vacía [sin unidades]
V = volumen de la sala [m3]
Ss = Ss = superficie de la muestra [sin unidades]
Ts = tiempo de reverberación con la muestra en su lugar [s]
T0 = tiempo de reverberación en la sala vacía [s]

Medir tiempo de reverberación en sala reverberante

Además del método del tubo de impedancia, se utilizan las salas reverberantes para medir el coeficiente de absorción de los diferentes materiales acústicos o paneles absorbentes.

Conociendo el tiempo de reverberación de la sala, cuando medimos de nuevo el tiempo de reverberación con un material absorbente en su interior, podemos obtener el coeficiente de absorción.

Este método es efectivo pero conlleva complicaciones debido a las variaciones en los resultados según donde coloquemos el material absorbente en la sala y la presencia de ondas estacionarias a distintas frecuencias.

formula tiempo de reverberación alfa Sabine imagen

Coeficientes de absorción de materiales:

a Coeficiente de absorción, materiales seleccionados [sin unidades]
Frecuencias 250 Hz 1 kHz 4 kHz
Techo suspendido de placas acústicas 0.50 0.75 0.60
Ladrillo 0.03 0.04 0.07
Alfombra 0.06 0.35 0.65
Hormigón 0.01 0.02 0.02
Bloque de hormigón, pintado 0.05 0.07 0.08
Fibra de vidrio, 25mm sobre soporte rígido 0.25 0.75 0.65
Vidrio, hoja de espesor grande 0.06 0.03 0.02
Vidrio, cristal de ventana estandar 0.25 0.12 0.04
Yeso, 12mm en montantes 0.10 0.04 0.09
Suelo de madera 0.11 0.07 0.07
Suelo, linóleo sobre hormigón 0.03 0.03 0.02
Suelo, terrazo 0.01 0.02 0.02
Sillas tapizadas 0.35 0.65 0.60
Paneles de madera, 10 – 12 mm 0.25 0.17 0.10

Insonorización acústica y Aislamiento acústico Acondicionamiento Acústico, Aislamiento Acústico Industrial, Panel Acústico, Material Acústico, Cabina Insonorizada, Puerta Acústica, Pantalla Acústica, Pantalla Aislante, Barrera Aislante y por supuesto toda clase de Silenciador Acústico

Contacta con nosotros

Ahora mismo no estamos por aquí... Pero puede mandarnos un email y le contestaremos lo más pronto posible.

Not readable? Change text. captcha txt
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?