BARRERAS DEFLECTORAS DE CHORRO
JET-BLASTER
BARRERAS DEFLECTORAS DE CHORRO
“MADEC” Silen y Sistem DEFLECTOR
Fabricamos barreras contra los chorros generados por los aviones a reacción.
Las barreras protegen todos los equipos, maquinaria y vehículos de los gases calientes que son expedidos a gran velocidad por los motores reactores.
Estas barreras también protegen al personal aeroportuario actuando como pantallas acústicas, mejorando los niveles acústicos en todo el área de actuación y evitando así cualquier impacto sonoro que pueda resultar peligroso para el sistema auditivo humano.
¿Qué consiguen las barreras deflectoras de chorro Jet Blast?
La barrera deflectora de Silen y Sistem modelo “Madec” consigue disminuir la velocidad del chorro de los motores hasta en un 90% y lo redirecciona el fluido de forma vertical.
Cumple todas las recomendaciones de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) referente a la visibilidad mínima que debe tener a través de la barrera, de modo que puede verse a través, por lo que previene un acercamiento excesivo de los propios aviones o de cualquier otro tipo de vehículo.
En Silen y Sistem diseñamos y fabricamos la barrera deflectora para:
- Aeronaves tipo “wide-body”
- Velocidades de chorro de 60 m/s y temperaturas de 60 ºC.
Estudio Jet Blast Deflector
Con el fin de proporcionar el grado de protección adecuado en la zona afectable por los chorros de gases, tenemos en cuenta los datos correspondientes a aviones, ubicación y condiciones de la zona. Por ello, conseguimos realizar el diseño, fabricación e instalación de las barreras deflectoras.
Tenemos en cuenta los modelos de Tolmien y Göertler para determinar las características de los chorros de reacción. Ambos han sido comprobados en infinidad de ocasiones en su aplicación en los casos de barreras deflectoras sobre una superficie rugosa y plana, como en un suelo sin pavimentar.
¿Cómo funciona la Barrera Deflectora de Chorro?
El desvió, la deceleración y el enfriamiento del chorro es provocado por la barrera deflectora desviando el chorro horizontal procedente de un motor a reacción. El desvió se realiza de forma vertical, interfiriendo con la parte de su flujo que eventualmente supera la altura de la barrera deflectora.
- El rendimiento de la barrera en cuanto su actuación dependerá de la distancia a los motores y del régimen de potencia de éstos.
Todos los comportamientos aerodinámicos de las barreras deflectoras han sido ensayados en el Banco de Pruebas para el Desarrollo de Motores Aeronáuticos del INTA (Instituto Nacional Español de Técnica Aeronáutica perteneciente al ministerio de defensa Español). Se ha demostrado que los chorros, al atravesar la barrera deflectora, satisfacen todos los requisitos de flujo estable y laminar en todas las secciones de paso de las celdas de la malla deflectora.
CARACTERÍSTICAS Y TIPOS
BARRERAS DEFLECTORAS DE CHORRO.
COMPORTAMIENTOS Y DESVIACIÓN
COMPORTAMIENTO DEL FLUJO DE GASES DEL MOTOR A REACCIÓN.
DESVIACIÓN DEL CHORRO DE GASES CON BARRERA DE 4,26 M. DE ALTURA EN POSICIÓN DE TRABAJO (posición 1).
Resultado de ensayo INTA, según documentación AB/RPT/4420/121/INTA/06
- La barrera deflecta el chorro en sentido ascendente un ángulo aproximado de 85,8 ° respecto del suelo en la posición 1 (posición normal de trabajo), y un ángulo aproximado de 45,2 ° en la posición 2 (posición de trabajo invertida).
- Las líneas de corriente del flujo de gases son horizontales entre la tobera del motor a reacción y la barrera. Inclinándose hacia arriba tras atravesarla debido a la disposición de las lamas de la malla deflectora. Este efecto es independiente del tamaño de la celda de la malla.
- No se producen variaciones apreciables en la efectividad de la barrera con el aumento de la velocidad de los gases.
- La barrera disminuye en hasta un 90% la velocidad del chorro deflectado respecto del incidente.
- La velocidad del chorro es un 20% inferior en la parte superior de la barrera respecto de la inferior.