RUIDO Y ACÚSTICA

PRINCIPIOS DE ACÚSTICA BÁSICA

El decibelio

Podríamos catalogar el decibelio (dB) como una de las herramientas más útiles jamás creadas para los que trabajamos en el mundo del audio. Podemos controlar parámetros de diferentes sistemas, ya sea el voltaje, la potencia o la distancia relacionada con los cambios de nivel que puede escuchar un oyente. Los decibelios son otra forma más sencilla de expresar una cantidad que sea relevante para la percepción humana de la sonoridad.

Como ya hemos explicado en otro apartado de acústica de nuestra página web, la mayoría de personas tienden a considerar las variables físicas en términos lineales. Normalmente se comprende que el doble de una cantidad produce el doble del resultado final, como por ejemplo, el doble de cemento producirá el doble de hormigón pero el sentido del oído humano no es afín con esta relación lineal. Si has usado alguna vez un amplificador sabrás que el doble de potencia no hará sonar el doble de alto el equipo, con los decibelios no es tan sencillo.

Los cambios que percibimos en la frecuencia del sonido y el volumen están basados en los porcentuales de una condición inicial, lo que quiere decir que una “proporción” siempre produce exactamente el mismo resultado final. Hay estudios subjetivos que indican que hay que aumentar aproximadamente un 26% la potencia aplicada a un altavoz para que podamos percibir un cambio audible. Esto quiere decir que una relación 1.26:1 produce el cambio mínimo audible por el oído humano, sin importar la cantidad de potencia inicial. En audio utilizamos por tanto los logaritmos de base 10. Volviendo al ejemplo del amplificador, los cambios de nivel se determinan encontrando la relación de los cambios en los parámetros de interés (potencia) y se utilizan logaritmos de base 10. El número resultante sería el cambio de nivel entre las dos potencias utilizadas y se expresa en Belios. La conversión logarítmica consigue dos cosas:

1º Convierte el ratio en una escala numérica proporcional que se correlaciona mucho mejor con la audición humana.

2º Permite expresar números muy grandes de una forma mucho más sencilla y compacta.

 

Para culminar el paso final en la conversión de decibelios seria escalar la cantidad de Belios por un factor de diez. Con este paso convertiríamos los Belios en Decibelios y así completaríamos el proceso de conversión de forma muy sencilla.

El decibelio está completamente relacionado con el ratio de potencia, tanto la potencia eléctrica como la potencia acústica se pueden convertir exactamente igual. Las cantidades que no son potencias deben hacerse de forma proporcional a la potencia, siendo esta una relación establecida por la propia ecuación de potencia.

Decibelio 1 - El decibelio

En la siguiente tabla se exponemos los decibelios de referencia utilizados en el mundo del audio

decibelios 2 - El decibelio
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by