Aislamiento acústico vs Acondicionamiento acústico: ¿Cuál es la diferencia?

 In Blog de acústica

Aislamiento acústico vs Acondicionamiento acústico. Estos conceptos pueden sonar parecidos pero no lo son y menos pensando en aplicaciones para sectores industriales.

Para evitar confusiones en Silen y Sistem te damos la información necesaria para que a la hora de tomar una decisión, lo hagas correctamente.

Aislamiento acústico vs Acondicionamiento acústico

¿Qué es el aislamiento acústico? 

Es el conjunto de técnicas, sistemas y tratamientos diseñados para reducir la transmisión de las ondas sonoras (y las vibraciones), por vía aérea o vía estructural, entre un recinto emisor y un recinto receptor.

En términos de magnitud física, el aislamiento acústico es la proporción de energía que la onda sonora atenúa al transmitirse desde un recinto emisor a un receptor (distintos espacios).

Se estudian los factores de pérdidas, tanto el factor de perdida interno (disipación de energía acústica en forma de calor), como de acoplamiento (energía que se transmite a otros elementos estructurales).

¿Qué es el acondicionamiento acústico?

El acondicionamiento acústico son las técnicas, sistemas y tratamientos dirigidos al control y mejora de las condiciones de propagación de las ondas sonoras en el interior de un recinto.

Con el fin de obtener un ambiente acústico apropiado a la actividad que se desarrolla en él; en definitiva, las actuaciones que permiten mejorar la calidad acústica en el interior del recinto.

En el acondicionamiento acústico se estudian los factores de amortiguamiento dentro de un mismo espacio. Principalmente, el tratamiento del tiempo de reverberación del recinto y el coeficiente de absorción del mismo.

Materiales acústicos

Según su finalidad pueden dividirse en 2 grupos.

  • Material Aislante acústicos: son todos aquellos con capacidad para reducir la transmisión de las ondas sonoras, evitando que se propague al exterior del recinto. Son utilizados en los sistemas constructivos o tratamientos para mejorar el aislamiento acústico.
  • Material absorbente acústico: son los que poseen la capacidad para absorber una parte de la energía que reciben, evitando su reflexión. Su finalidad son los tratamientos de acondicionamiento acústico de interiores, ya que por si solos no insonorizan. Los recintos tienen superficies susceptibles de entrar en resonancia, como ventanas, paredes, puertas, etc. Estas no disipan la energía existente en el recinto, sino que la radian hacia el exterior; por lo que sustraen la energía radiada de la incidente.

No hay que confundir insonorizar una habitación o tener una habitación insonorizada con respecto al acondicionamiento. El acondicionamiento acústico sirve para equilibrar el sonido en un espacio cerrado, ya sea en un estudio de grabación, un cine, un teatro o una sala donde el sonido sea relevante.

Podemos decir que el aislamiento acústico y el acondicionamiento acústico son conceptos diferentes. Ambas actuaciones deben complementarse cuando diseñemos un proyecto de Insonorización.

En Silen y Sistem realizamos Aislamiento acústico, Cabinas insonorizadas y Recintos acústicos.

Aplicaciones en sectores industriales

-Cerramientos de compresor: nos proporcionan una solución simple y rentable para reducir el ruido de los compresores de aire.

-Cerramientos de generadores de diésel y gas: nos proporcionan una barrera muy eficiente contra los generadores y máquinas ruidosos.

Refugios acústicos para personal: nos proporcionan una reducción de ruido generando un espacio de trabajo cómodo para el personal situado en el corazón de cualquier operación industrial o de fabricación.

-Cubiertas acústicas correderas: contienen todas las emisiones acústicas de equipos industriales y permiten un acceso fácil durante el mantenimiento o el cambio de piezas.

Componentes de nuestros Cerramientos acústicos

  • Paneles absorbentes de sonido, los cuales impiden el aumento del ruido y la reverberación en el interior de edificios. Los paneles pueden instalarse en paredes o colgarse de techos como si fueran amortiguadores.
  • Puertas acústicas, que contienen y reducen las emisiones de ruido de áreas de producción e impiden que los problemas de contaminación acústica afecten a los centros de población cercanos.
  • Ventanas acústicas, que permiten acceso visual para supervisar líneas de producción y procesos de fabricación a una distancia segura de la maquinaria y de los equipos ruidosos.

En Silen Sistem disponemos de los mejores materiales para aislamiento y las mejores puertas con todas las garantías, prestigio y eficacia del mercado. Enviamos a todo el mundo, con sistemas desmontables para abaratar transporte y seguir siendo muy competitivos.

Contáctanos, nuestros profesionales te asesoraran.

Recent Posts
Contacta con nosotros

Ahora mismo no estamos por aquí... Pero puede mandarnos un email y le contestaremos lo más pronto posible.

Not readable? Change text. captcha txt
Silenciadores de ventilación en fila en una empresa. El silenciador rectangular de ventilación
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?