Aislamiento Acústico Industrial – Disminución de la contaminación sonora

 In Blog de ingeniería acústica

Durante la actividad industrial se generan diversos tipos de contaminación, y uno de los más dañinos para la salud de los trabajadores es la contaminación acústica.

Algunas de las industrias que presentan este agente contaminante son las fábricas, cadenas de montaje, instalaciones de generación eléctrica, cadenas de producción, maquinaria pesada y equipos de refrigeración industrial, entre otras.

Para reducir al máximo los niveles de exposición de los trabajadores a la contaminación acústica, es importante tomar en cuenta los servicios de riesgos laborales y departamentos de seguridad e higiene.

El aislamiento acústico industrial, refiere a los distintos tipos de tratamientos acústicos que tiene el objetivo de reducir la contaminación acústica causada por el uso de maquinaria ruidosa. Deben poseer la capacidad de atenuar ruido sin reducir la eficiencia de la planta durante operaciones normales.

Para realizar un correcto aislamiento acústico industrial que disminuya lo máximo posible la contaminación auditiva, deben realizarse unas tareas previas que se organizan por diferentes etapas que se detallan a continuación.

Proceso de insonorización

  • Etapa I: Situación inicial

Se recolectan datos técnicos del entorno a tratar y se realizan las mediciones de ruido y reverberación a través de un estudio sonométrico.

  • Etapa II: Modelos de predicción

Analizando los focos emisores y receptores de ruido, se modela la propagación del mismo dentro del recinto industrial a insonorizar para configurar  la situación inicial.

  • Etapa III: Diseño y ensayo de soluciones

Se corrobora, previo diseño y posteriormente  ensayo, la efectividad de las soluciones propuestas sobre los modelos de predicción.

  • Etapa IV: Acciones de resolución de conflicto sonoro

Tras los diseños de soluciones realizados anteriormente, se procede a realizar la insonorización.  Las acciones de corrección acústica e instalación de los materiales fonoabsorbentes son realizadas por especialistas del sector.

  • Etapa V: Revisación y certificación

Por último, se realizan nuevamente las mediciones de ruido y reverberación para garantizar que se haya realizado de forma  óptima la insonorización del recinto, cumpliendo con las normativas vigentes exigidas o los requisitos solicitados por la empresa contratista.

Aplicaciones de Aislamientos Acústicos Industriales.

En reglas generales podemos a distinguir 3 aplicaciones fundamentales:

  1. Apantallamiento acústico.

Es un tipo de insonorización que utiliza pantallas acústicas para acorralar el  foco ruidoso, valiendo como barrera para el sonido y modificando su dirección.

Las pantallas acústicas en su parte interna, que está expuesta a la fuente de ruido, suelen tener perforaciones que actúan en la absorción acústica. En su cara interna, en cambio el material que lo recubre suele ser de chapa lisa para efectivizar el aislamiento.

2. Encapsulamiento acústico.

Es la técnica de insonorización que habitualmente mayor uso posee  en el sector industrial. Reside en construir un habitáculo que encierre al foco emisor de ruido de forma eficaz.

Esta cabina insonorizada se complementa con puertas y ventanas acústicas que posibilitan el ingreso al espacio y el acceso visual para supervisar las líneas de producción.

3. Acondicionamiento acústico.

Mediante el acondicionamiento acústico se reduce la reverberación en el interior del recinto de trabajo, mejorando el confort auditivo y disminuyendo la contaminación acústica.

Su instalación se logra situando elementos fonoabsorbentes en lugares estratégicos previamente analizados. Generalmente se encuentran sobre las paredes o  suspendidos en el techo.

En Silen Sistem  somos expertos en aislamientos  acústicos industriales cumpliendo con todas las normativas vigentes. Cerramientos de compresor, cerramientos de generadores de diésel/gas y  refugios acústicos para personal, entre otros. Proporcionamos llave en mano y garantía total previa a la instalación.

Contáctanos, estamos a su disposición para facilitarte cualquier tipo información y realizarte un presupuesto adaptado a tus requerimientos.

Recent Posts
Contacta con nosotros

Ahora mismo no estamos por aquí... Pero puede mandarnos un email y le contestaremos lo más pronto posible.

Not readable? Change text. captcha txt
Silenciador de ventilación circular ya instalado en una fábrica industrial. Gran format
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?