Insonorización acústica y el ruido industrial

 In Blog de acústica

En el sector industrial, uno de los riesgos laborales más comunes es la exposición al ruido. Es muy común de encontrar una gran cantidad de máquinas propensas a generar ruido, y con la que los trabajadores tienen que lidiar día a día. Debido a esto explicaremos como afecta el ruido industrial y por que es importante la insonorización acústica.

Ruido

En esta materia, podríamos definir el concepto de ruido como todo aquel sonido que percibimos como indeseado, que nos resulta desagradable al oído y que interfiere o nos impide realizar actividades humanas. La preocupación por el ruido y las consecuencias relacionadas a permanecer largos periodos de tiempo expuesto es relativamente joven. Cada año nos encontramos con que la legislación es cada vez más exigente. Se ha considerado el ruido como un riesgo inherente al trabajo.

Ruido en entornos industriales

Los entornos industriales, son lugares en los que las personas están expuestas a unos niveles de presión sonora muy perjudiciales para la salud durante largos periodos de tiempo, debido a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece unas medidas que hay que adoptar con el objetivo de establecer un marco para la salud de los mismos.

Insonorización acústica y aislamiento acústico en una fabrica ubicada en un entorno industrial que excede los niveles de ruido permitidos

Consecuencias sobre la salud del trabajador

Los largos periodos de exposición al ruido no solo tienen consecuencias como la pérdida de audición, también provoca estrés, dolores de cabeza, hipertensión, etc…

Una de las principales razones por las que se requiere un control periódico del estado de salud de cada uno de los trabajadores expuestos al ruido, así como la evaluación de las condiciones del ambiente, es porque los efectos del ruido sobre las personas no son de impacto inmediato, sino que suele aparecer a medio o largo plazo.

Son múltiples los factores que pueden llegar a afectar al trabajador, pero dependiendo del grado de nocividad, tenemos que pensar en los siguientes:

  • El tipo de ruido: aleatorio, continuo, de impacto…
  • Frecuencia
  • La posición del trabajador respecto al foco de ruido
  • La distancia a los respectivos focos sonoros
  • Los intervalos de exposición
  • Y por supuesto las características personales de cada persona

Estudios de medición de ruido

Normalmente son las aseguradoras las que llevan un control anual que determina el valor de exposición al ruido de cada puesto laboral, aunque independientemente de si es la aseguradora, la propia empresa o una empresa especializada como nosotros, debe que quedar claro que el objetivo final de la medición es precisar si el trabajador puede estar expuesto a daños en su seguridad y salud, y con tal de evitar estas consecuencias.

En Silen y Sistem somos capaz de establecer las medidas oportunas que consigan eliminar o minimizar según requisito la exposición de los puestos laborales. Tratamos directamente los focos de ruido y de esta forma, asegurar un agradable ambiente laboral y minimizar los riesgos de accidentes laborales. Trabajamos cada día para ofrecer las mejores soluciones en insonorización acústica a través de estudios previos y la instalación de materiales de altísima calidad como son nuestros silenciadores acústicos o las cabinas insonorizadas.

Contáctenos a través de cualquiera de nuestros medios y reciba asesoramiento profesional para realizar su proyecto.

Insonorización Acústica y el ruido industrial

Recent Posts
Contacta con nosotros

Ahora mismo no estamos por aquí... Pero puede mandarnos un email y le contestaremos lo más pronto posible.

Not readable? Change text. captcha txt
Abrir chat
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?