Puertas Acústicas Cortafuegos – Obligatoriedad del marcado CE

 In Bienvenidos

Las puertas acústicas han sido diseñadas originalmente para evitar la transmisión de ruidos a través de ellas, insonorizando el recinto donde se encuentren instaladas. Cada puerta acústica fabricada y comercializada debe cumplir con los estándares provistos por el  DB-HR CTE “Documento básico de protección contra el ruido”.

Pero sucede que hay ámbitos puntuales donde la puerta acústica, además de lograr una insonorización del recinto, es  también requerida como elemento de seguridad. Una funcionalidad específica puede ser  el control de incendios, entonces se hace necesaria una gama específica: La puerta acústica cortafuegos

En este caso, serán las encargadas de evitar la propagación de un incendio permitiendo una eficaz evacuación del edificio. También tienen el cometido de dividir de forma marcada las entradas y pasos entre las zonas de oficina y las de producción. Su construcción está regida por normas que certifican la calidad y seguridad del producto.

A partir de septiembre del 2019 empieza a regir el nuevo marco legislativo que establece la obligatoriedad del marcado CE en las puertas cortafuegos. Desde Septiembre del 2016, los fabricantes de puertas y entidades relacionadas con la construcción poseen plazo para adaptarse a este nuevo marco según la norma EN 16034.

El principal objetivo del marcado CE de un producto no se refiere a que posean ninguna calidad extra, sino a garantizar que las puertas cortafuegos que se comercializan e instalan cumplen requisitos mínimos de seguridad.

Marcado CE Silen Sistem 1024x612 - Puertas Acústicas Cortafuegos – Obligatoriedad del marcado CE

Normativa EN 16034

La norma EN16034 establece las características de resistencia al fuego y control de humos para puertas peatonales, industriales, comerciales, de garaje y ventanas practicables. Facilitará la transparencia y el rigor del cumplimiento de los requisitos que en ella se establecen en los estados de la Unión Europea, sustituyendo reglamentos nacionales que entren en conflicto. Cumplimentado los requisitos, la reglamentación permite obtener el marcado CE.

Requisitos: Ensayos e Informes

Las puertas cortafuegos deberán demostrar su validez mediante dos tipos de ensayo y los correspondientes Informes de Ensayo y Clasificación:

  • Ensayo de Resistencia al Fuego (clasificación EI2 t)
  • Ensayo de Durabilidad del Autocierre (“C” ciclos de apertura y cierre)
  • Informe Único de Clasificación:
  • Fabricante y Peticionario del informe
  • Tipo y modo de operación (Abatible, corredera, guillotina…)
  • Número de hojas
  • Número de caras ensayadas
  • Dimensiones
  • Material del marco y de la hoja (acero, madera, vidrio…)
  • Elementos vidriados (número de elementos y su tamaño)
  • Juntas (composición y medidas)
  • Accesorios instalados en el ensayo (antipánicos, rejillas…)
  • Tipo de obra soporte y sistema de fijación.
  • Holguras entre hoja y marco
  • Marcado CE de los herrajes fundamentales
  • Marcado CE de los herrajes opcionales
  • Marcado CE de la propia Puerta Cortafuego

Normativa específica de las puertas cortafuegos

UNE 23-802-79 – Ensayos de resistencia al fuego de puertas y otros elementos de cierre de huecos.

UNE-EN 1634-1 – Ensayos de resistencia al fuego y de control de humo de puertas y elementos de cerramiento de huecos, ventanas practicables y herrajes para la edificación. Parte 1: Ensayos de resistencia al fuego de puertas y elementos de cerramiento de huecos y ventanas practicables.

UNE-EN 1634-2 – Ensayos de resistencia al fuego y de control de humo de puertas y elementos de cerramiento de huecos, ventanas practicables y herrajes para la edificación. Parte 2: Ensayo de caracterización de resistencia al fuego de herrajes.

UNE-EN 1634-3 – Ensayos de resistencia al fuego y de control de humo de puertas y elementos de cerramiento de huecos, ventanas practicables y herrajes para la edificación. Parte 3: Ensayos de control de humo para puertas y elementos de cerramiento.

UNE-EN 15269 – Extensión de la aplicación de los resultados de ensayo de resistencia al fuego y/o control de humos para puertas, persianas y ventanas practicables, incluyendo sus herrajes para la edificación.

UNE-EN 14600 – Puertas y ventanas practicables con características de resistencia al fuego y/o control de humos. Requisitos y clasificación.

UNE-EN 1191 – Ventanas y Puertas. Resistencia a aperturas y cierres repetidos. Método de ensayo.

PNE 23740 – Requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento. Puertas Cortafuego.

De esta forma, se propone que a partir de septiembre de 2019, todas las puertas cortafuegos instaladas en la Unión Europea tengan el marcado CE, cumpliendo así con el Reglamento de Productos de la Construcción. Si luego de la fecha estipulada, son comercializadas  puertas cortafuegos queno hayan superado el proceso de homologación (Norma EN16034) y que por lo tanto no posean marcado CE,  las  autoridades competentes las retirarán del mercado. Luego de la incautación del artículo se  procederá a sancionar al fabricante, al distribuidor o ambos con considerables multas económicas y severas restricciones comerciales.

En Silen & Sistem contamos con nuestras puertas acústicas y cortafuegos  de la más alta calidad, que se adecúan perfectamente a las necesidades más exigentes.

Nuestro Modelo: Puerta Acústica y Cortafuegos EI – 32db a 36 dB(A)
Toma como base las puertas metálicas  cortafuegos, junto a una serie de juntas perimetrales acústicas dotándolas de mayor atenuación acústica.

  • Marco MC3 conformado  de 1,2mm. con  junta de humos, provisto de garras de anclaje y agujeros para  tornillos.
  • Hoja de 63mm. (EI2-120) ó de 53mm. (EI2-60) de espesor realizada en acero galvanizado de 0,7mm. rellena de lana de roca de densidad 180 Kg/m3(EI2-120) ó densidad 150 Kg/m3(EI2-60).
  • Cerradura marcado CE. Para 2 hojas,   función antipánico y palanca de accionamiento manual.
  • Bisagra con marcado CE.
  • Manilla antienganche norma DIN.
  • Kit Acústico
  • Instrucciones de montaje
  • Peso de la puerta:  31Kg/m2 (EI2-120) ó de 25 Kg/m2 (EI2-60).
  • Opcionalmente puede incluir mirillas.

Todos nuestros productos poseen certificado de calidad iso-9001, 2008  y  i+d+i: une 166002, 2006. Cumpliendo con todas las normativas de la UE vigentes.

Contáctenos y reciba asesoramiento personalizado por parte de nuestros expertos.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt