SILENCIADORES ACÚSTICOS ¿Qué son y para qué sirven?
- Definiciones
- Orígenes de ruido
- Entorno de aplicación
- Clases de silenciadores
1. Definiciones de silenciador
El silenciador acústico o silenciadores acústicos se define como un filtro ubicado en una sección de conducto y se configura con intención de atenuar la transmisión sonora hacia el exterior u otra zona. Esto permite la circulación correcta de fluidos, sea aire, gas o vapor.
2. Orígenes de ruido de fluidos con mayor presencia
MOTOR DIESEL/ GAS
-Escape de gases (salida del colector).
-Escape de gases (by-pass).
-Aspiración aire combustión (turbos).
TURBINAS GAS
-Escape de gases (tobera de salida).
-Escape de gases (by-pass).
-Aspiración aire combustión (compresor)
CALDERAS
-Escape de gases (salida de caldera).
-Descargas de válvulas (alivio, seguridad)
VENTILACION
-natural.
-forzada (aspiración, impulsión).
-conductos (velocidad de flujo).
OTRAS MAQUINAS
-Compresores (aspiración, impulsión).
-Soplantes (aspiración, impulsión).
-Bombas (aspiración, impulsión).
3. Entorno de aplicación
Pueden aplicarse de diferentes formas. De acuerdo a la necesidad técnica pero podemos resolver 2 entornos diferenciados.
- Como elemento de una maquina o instalación
- Como consecuencia de un proyecto, formando parte de un programa de corrección acústica
4. Clase de silenciadores acústicos
Nos abocaremos a detallar las características de los Silenciadores de la clase “Pasivos” que son los que utilizan medios físicos para la atenuación del sonido. Se clasifican en función de su forma de operar en: reactivos, disipativos y de materiales porosos.
Silenciador Acústico Reactivo
En el silenciador acústico reactivos la atenuación se produce, básicamente, por fenómenos de tipo reactivo en los que parte de la energía incidente regresa a la fuente propagadora del ruido debido al principio físico de la reflexión. Los cambios de sección permiten obtener un gran número de reflexiones en el interior del silenciador por poseer singularidades geométricas. Esto permite que se reduzca considerablemente el ruido existente sin necesidad de emplear material absorbente.
Se utiliza para el control de las bajas frecuencias y de espectros sonoros con tonos puros (tonos predominantes en bajas frecuencias)
Silenciador Acústico Disipativo
Estos silenciadores acústicos se caracterizan por el hecho de emplear materiales absorbentes de gran superficie específica, especialmente en forma de fibra. Tienen la tarea de disipar la energía de las ondas y lo hacen mediante la conversión de energía acústica en calor.
Las paredes del conducto están cubiertas con absorbentes porosos, normalmente el material utilizado es lana mineral o fibra de vidrio.
Es recomendable para su óptimo rendimiento si mantiene una pequeña distancia entre el absorbente y la pared.
Los silenciadores disipativos son los más apropiados para atenuar ruidos ruido de alta frecuencia.
Debido a que el material absorbente es el encargado de mitigar el sonido, hay que tomar precauciones con el fin de evitar una posible obstrucción como por ejemplo en los silenciadores que transportan gases con polvo o material incrustado.
Son utilizados generalmente en conductos de calefacción, ventilación o aire acondicionado.
Silenciadores acústicos de material poroso
Los silenciadores de esta clase poseen una superficie porosa generalmente de material bronce o cerámica. Cuando los fluidos, que son transportados por el conducto, atraviesan el silenciador disminuyen su velocidad de salida debido a la pantalla de material constituido de densidad porosa. Su efecto acústico es fundamental para ser utilizado en la atenuación de medias y altas frecuencias.
En Silen Sistem contamos con silenciadores acústicos de la más alta calidad. Productos realizados a medida, respondiendo a cualquier tipo de exigencia. Sea cual sea el tipo de fluido, (aire, vapor, oxigeno, nitrógeno, la presión del gas o la aplicación) disponemos de un silenciador que puede alcanzar hasta 60 dB (A) de atenuación. Contáctanos