VELOCIDAD DEL SONIDO

¿Cuál es la velocidad del sonido?

La velocidad del sonido en sí depende de varios factores como la temperatura y la densidad del medio. Es comúnmente sabido que la velocidad del sonido es de 343,2 m/s pero no todo el mundo sabe que esa velocidad solo es en el aire y con una temperatura de 20 º C y una humedad relativa del 50 %. Por poner otro ejemplo, la velocidad del sonido en el agua dulce es 1435 m/s pero también dependiendo de la presión, la temperatura y la salinidad del agua. Por lo que dependiendo del gas por el que fluya el sonido variara la velocidad. La velocidad del sonido ideal en un gas viene definida por:

Formula velocidad del sonido

La ecuación del proceso adiabático de los gases es usada porque la perturbación se desplaza tan rápido que no hay tiempo para que el calor se transfiera de las compresiones o de las rarefacciones.

 

Para ondas longitudinales en sólidos, la velocidad de propagación solo se ve afectada por la densidad y el “módulo de Young” del material, esto se podría calcular con la siguiente ecuación:

velocidad del sonido, formula en solidos

Aunque la densidad de un sólido sea independiente de la dirección de propagación en un sólido, el módulo de Young puede no serlo. Pongamos un ejemplo, el latón tendrá un módulo de Young que será independiente de la dirección porque es homogéneo, mientras que la madera tendrá un módulo de Young diferente dependiendo de si se mide a través de la veta o a través de ella. De esta forma, el latón propagará una perturbación con una velocidad que es completamente independiente de la dirección, pero en la madera, la velocidad dependerá de si la perturbación está viajando por la veta de la madera o a través de ella.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
Abrir chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?